
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este domingo un recorrido por las zonas afectadas por los incendios en Ourense y Villablino (León), en el marco de la creciente preocupación por la emergencia climática que afecta a España. Durante estas visitas, Sánchez anunció que el Gobierno propondrá un gran Pacto de Estado para la mitigación y adaptación a la Emergencia Climática, destinado a involucrar a todas las administraciones, grupos parlamentarios, sociedad civil, sindicatos, empresas y el ámbito científico.
En su declaración tras visitar el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, el presidente explicó que el pacto tiene como objetivo desarrollar una estrategia integral y coordinada que permita anticipar y responder de manera eficaz a los efectos de la emergencia climática, garantizando la seguridad de los ciudadanos.
Pedro Sánchez en la COP30 de Belém: España, ejemplo mundial de crecimiento verde y sostenibilidad
Pedro Sánchez en la Cumbre UE-CELAC: Europa y América Latina, aliados clave para la estabilidad y el progreso global
Pedro Sánchez impulsa la Ley de Protección de los Menores en el Entorno Digital: más seguridad, salud mental y control en Internet para 2025
El Gobierno reduce el número de alumnos por aula y regula las horas lectivas de los docentes en España: más calidad educativa desde 2026
Victoria Lacki: Sweden’s 15-Year-Old Tennis Prodigy Making a Global Impact
Coordinación institucional y acompañamiento en terreno
Durante su visita a Ourense, Sánchez estuvo acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Posteriormente, se trasladó a Villablino (León), donde recorrió las zonas afectadas junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, el ministro del Interior y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
El mandatario subrayó que la respuesta a los incendios debe ser coordinada, unitaria y garantista, no solo en la extinción de los siniestros, sino también en la reconstrucción de las zonas afectadas. “Somos un estado compuesto; cada administración tiene sus responsabilidades y todos debemos responder de manera coordinada”, declaró Sánchez, haciendo referencia a experiencias recientes como el volcán de La Palma o la DANA en Valencia.
Bases del Pacto de Estado y enfoque científico
Pedro Sánchez anunció que las bases del Pacto de Estado estarán listas en septiembre, con un enfoque centrado en la evidencia científica y alejado de luchas partidistas o ideológicas. Este pacto permitirá dotar a los servidores públicos de todas las capacidades necesarias, no solo para actuar durante los incendios, sino también para prevenirlos y mejorar la respuesta ante futuros fenómenos climáticos extremos.
El presidente enfatizó que la emergencia climática exige una reflexión de fondo y estrategias a largo plazo, destacando la importancia de redimensionar políticas públicas para hacer frente a un fenómeno que se ha vuelto más acelerado, grave y frecuente, especialmente en la Península Ibérica.
Recursos en prevención y extinción de incendios
En su intervención, Sánchez destacó el incremento en recursos y equipamientos:
- Aumento del 16% de media en inversión en prevención y extinción, con incrementos del 35% en prevención y 40% en extinción.
- Crecimiento del 50% en recursos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del 250% en equipamiento especializado.
- Despliegue de 500 efectivos adicionales del Ejército de Tierra y movilización de todos los recursos de la Administración General del Estado en apoyo a las comunidades autónomas.
Además, el Gobierno garantiza que el Sistema de Protección Civil proveerá todos los recursos necesarios para perimetrar, extinguir los incendios y reconstruir las zonas afectadas, trabajando “codo con codo” con las administraciones autonómicas y locales.
Solidaridad, prudencia y justicia
Pedro Sánchez trasladó condolencias por las víctimas de los incendios y mostró su solidaridad con los heridos y ciudadanos afectados, al tiempo que reconoció la profesionalidad y dedicación de los servidores públicos en las operaciones de emergencia.
El presidente hizo un llamado a la ciudadanía para que siga las indicaciones de las autoridades y profesionales, recordando que la prevención salva vidas. Asimismo, enfatizó que las personas responsables de los incendios deben rendir cuentas ante la Justicia, garantizando que no habrá impunidad gracias a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía.

Comentarios